HONGOS ALUCINÓGENOS



HONGOS ALUCINÓGENOS 


EJEMPLO DE HONGO ALUCINÓGENO
  • ¿Qué son?:

Hongos psilocibios, o popularmente conocidos como hongos alucinógenos, son hongos que contienen sustancias psicoactivas. Fueron unas de las primeras drogas empleadas por la humanidad. Se relata que desde 1600 a.c. se consumía en la india, paso por la Antigua Grecia e incluso a los orígenes del cristianismo. Es necesario tener la precaución de no confundirles con setas venenosas.


Es relativamente frecuente la presencia de intoxicaciones por estos hongos consumidos con finalidad lúdica, o cuadros tóxicos orgánicos no delirantes, por la confusión de la especie alucinógena con otras tóxicas, que pueden llegar a ser mortales.


  • Propiedades químicas:

La mayoría de los hongos con alcaloides psicótropos pertenecen a dos grupos: los hongos Psilocybes (Psilocybe semilanceata, Psilocybe serbica, Psilocybe papilonaceus, Pholiotina cyanopus, Pluteus salicius, Inocybe hamaecta, Inocybes aeruginascens, Gymnopilus spectabilis, Inocybe tricolor, Psilocybe retirugis y Psilocybe bohémica) y los agáricos (Amanita muscaria y Amanita pantherina). Entre los usuarios se denominan hongos, hongos mágicos, hongos sagrados, monguis, gorras azules, botones, gorras, carne de Dios, homrecitos, mujercitas, plastilina, etc. Las setas alucinógenas más vendidas por smart-shops en los países Bajos son las variedades de Psilocybe cubensis.


HONGO PSILOCYBE
Los hongos psilocybes, contienen fundamentalmente psilocibina y psilocina, dos triptaminas de propiedades psicotropas similares al LSD. Sus efectos dependen de la dosis, la sensibilidad a la psilocibina, las experiencias previas de consumo y el entorno en que éste se realiza, pudiendo variar en gran medida entre los individuos y de un episodio de uso a otro dentro de la misma persona.


        PSILOCIBINA                                                                               PSILOCINA

Psilocina


La potencia alucinógena varía dependiendo de la especie de que se trate, el tipo de cultivo, la forma de preparación, etc. pero, en general, el porcentaje de ingredientes activos en el producto desecado es 10 veces mayor que en el producto fresco, debido a que el agua constituye el 90% del peso del producto fresco. Tras la ingestión, la psilocibina se convierte enzimáticamente en psilocina, se absorbe en el tracto gastrointestinal y los efectos alucinógenos suelen ocurrir dentro de los primeros 30 minutos, durando entre 4 y 6 horas.

La psilocibina de los hongos mágicos se convierte en psilocina en el cuerpo humano, la cual se enlaza con los receptores de serotonina del cerebro, particularmente con el receptor 5-HT2C.

Las dosis van aproximadamente de menos de 1 g hasta aproximadamente 5 g de hongos como dosis máxima.










1 comentario:

Bienvenid@s

Camila Andrea Russi Cano Institución: Juan B. Caballero Asignatura: Química Lic. David Correal  El trabajo a presentar es una campaña public...